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La evolución psíquica y emocional del bebé mes a mes

Cada caricia, gesto, sonrisa, abrazo, canción de cuna, juego, maternos o paternos; y experiencias vividas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, van a establecer las bases de la nuevas conexiones neuronales y van formar la estructura psíquica del bebé.

Los tres primeros años de vida del ser humano son fundamentales, ya que es el período en el que ocurren más cambios a nivel fisico y psíquico. El cerebro de un bebé es como una esponja; absorbe todas las vivencias y termina de desarrollarse a los tres años de edad.

El ser humano cuando nace tiene dos piezas importantes que se entrelazan como las de un rompecabezas: una es la información genética que trae de sus antepasados y que distingue a todo ser humano como individuo, y la otra son las experiencias vividas que van a quedar impresas en su inconsciente. Estas dos piezas van a formar la personalidad y caracterizar al bebé como un ser único e irrepetible.

La evolución que se produce en un bebé mes a mes es sorprendente, y cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, en el cual los padres visualizan dichos cambios en las destrezas, las conductas y en el plano emocional de sus hijos.

Mes 1

El bebé viaja desde el acogedor útero hacia el exterior. Un mundo nuevo se presenta ante él, en el cual tendrá que aprender a vivir.
Conoce a la mamá por el olor y la voz, él no se siente separado de su madre. Madre e hijo tienen una conexión simbiótica las 24 hs. del día.

DESTREZAS
En esta etapa el bebé reacciona de forma instintiva y se maneja mediante reflejos como succionar, cerrar el puño y llevarse la mano a la boca. Abre brazos y piernas.
Su cabeza está siempre de costado y si le acercamos un dedo gira la cabeza a esa dirección con el fin de succionar.

CONDUCTA
Responde a las voces haciendo ruidos con su garganta.
Le atraen los colores brillantes y los sonidos altos.

PLANO EMOCIONAL
El contacto piel a piel entre el bebé y la mamá es importantísimo. Apoyarlo sobre el pecho, donde escuche los latidos (sonido ya conocido desde que estaba dentro del útero), y sienta el calor corporal de la madre, lo hacen sentir protegido y seguro.
El bebé necesita saber que ha llegado a un mundo donde lo quieren, demostrarle amor a través de las caricias, ayuda a que crezca sanamente y contraiga menos enfermedades.
Los bebés que nacen prematuros, se recuperan más rápido, si se los acaricia y se los ubica contra el pecho materno (a esta postura maternal la llaman ¨mamá canguro¨).
Importante: los bebés y la lactancia no tienen horarios, por eso se debe dar el pecho o mamadera a demanda de cada bebé.
Los bebés en esta etapa y aproximadamente hasta los tres meses, presentan cólicos, para que estos desaparezcan, se le pueden flexionar las piernas al bebé contra su propio pecho o hamacarlos boca abajo.
El primer mes es una etapa en la cual los padres deben tener mucha paciencia, ya que es un periodo de poco descanso.

Mes 2

DESTREZAS
El bebé sigue la voz y la figura del que le habla.
Puede abrir la mano, y por reflejo sostiene cosas con ella; estira las piernas.
Cuando está boca abajo, puede levantar su cabeza 45 grados por un ratito.
Hace sonidos con las vocales A y O.

CONDUCTA
Se comunica a través del llanto que comienza a tener significado para la mamá quien puede distinguir si el llanto es por hambre, sueño, necesidad de compañía, o que está incómodo porque ensució el pañal, tiene calor o frío.

PLANO EMOCIONAL
Disfruta cuando le cantan o hablan.
Al final de este mes aprende a sonreír y a hacer sonidos guturales para llamar la atención de su mamá o papá.

Mes 3

DESTREZAS
El bebé sostiene la cabeza en el centro y la gira hacia ambos lados.
Mueve los dos brazos al mismo tiempo. Descubre sus manos, las visualiza y juega con ellas; las acerca y aleja. Puede sostener un chiche.
Si el bebé está colocado de costado puede girar su cuerpo hasta ponerse de espaldas.
Si está boca abajo puede apoyar sus bracitos, sosteniendo la cabeza en línea con el cuerpo.
Cuando se lo sostiene de pie, hace fuerza para permanecer parado y flexiona las rodillas.

CONDUCTA
Se adapta al horario familiar y duerme durante más tiempo.
Intenta ruidos nuevos con la garganta.
Distingue los rostros conocidos de los desconocidos.
Cuando papá o mamá le hablan, él extiende sus brazos para tocar sus rostros.

PLANO EMOCIONAL
Hace ruidos nuevos para llamar la atención.
Sonríe cuando se le habla con tonos agudos y cuando se ve en el espejo.
Importante: el bebé aún necesita dormir mucho, y ya comenzó a diferenciar el día de la noche.

Mes 4

DESTREZAS
El bebé ya sostiene la cabeza con más firmeza, al sentarlo mantiene la cabeza erguida.
Balbucea cuando está solo o acompañado.
Muestra interés y curiosidad por todo lo que lo rodea.
Puede girar su cuerpo cuando está acostado.

CONDUCTA
Pasa más tiempo despierto.
Le gusta que le hablen de cerca: escucha cuando se le habla y busca la procedencia de las palabras y los sonidos.

PLANO EMOCIONAL
Llora cuando se encuentra solo, le gusta estar acompañado.
Se ríe cuando juegan con él o le hacen cosquillas.
Disfruta escuchando su propia voz, pronuncia sílabas como b, j, k, m, p.
Disfruta de los momentos cotidianos como la hora del baño, el paseo a la plaza o la hora de comer.
Su humor cambia de manera repentina, puede estar sonriendo y al instante estar llorando.
Muestra su sensibilidad frente a lugares o personas nuevas.

Mes 5

DESTREZAS
El bebé tiene mayor control sobre su cuerpo, puede coordinar mejor sus manos y ojos.
Puede agarrar la mamadera con ambas manos intentando ponérsela en la boca, así como también quiere agarrar los juguetes grandes y livianos, esto se debe a que su tono muscular ha mejorado bastante.
Arroja objetos para que otros los levanten.
Se lleva el pie a la boca, y todo lo que encuentre.

CONDUCTA
Trata de pronunciar los sonidos que escucha, observando el movimiento de los labios de la persona que le habla.
Se entretiene solo, aunque no por mucho tiempo.

PLANO EMOCIONAL
Demuestra su temperamento cuando le sacan un juguete.
Le gusta que lo levanten de los bracitos, ya que él interpreta que quieren jugar con él.

Mes 6

DESTREZAS
Puede mantenerse sentado sin ayuda. Descubre la existencia de causa-efecto: si suena el timbre sabe que hay alguien detrás de la puerta.
Puede pasar los juguetes de una mano a la otra.
Empieza a comer alimentos semi-sólidos: como papillas de manzana, zapallo, banana, pera, yogurt o arroz.

CONDUCTA
Prueba todo con su boca.
Demuestra cuales son sus comidas preferidas.
Le gustan los juguetes blanditos como los que están rellenos de guata y experimenta las diferentes texturas.

PLANO EMOCIONAL
Puede presentar temor ante personas extrañas.
Le gusta el acercamiento hacia otros chicos. Reconoce a las personas que están siempre con él.
A veces llora cuando la mamá se aleja.
Importante: En este mes o en el siguiente pueden aparecer los primeros dientes: los dientes incisivos centrales superiores.

Mes 7

DESTREZAS
Tiene un mayor control sobre sus manos, con las que logra agarrar y girar los objetos para explorarlos. Puede agarrar los juguetes con una sola mano.
Utiliza la cuchara para comer.
Le gusta balancearse estando sentadito, y sabe apoyar sus manos cuando pierde el equilibrio.
Aplaude, grita y ríe.
Levanta los brazos para que lo alcen

CONDUCTA
Abraza y besa a las personas conocidas.
Juega ante el espejo intentado tocar su imagen.
Puede emitir varios sonidos a la vez y reconoce diferentes tonos de voz.
Pronuncia sílabas como: ba, da, ga y ka

PLANO EMOCIONAL
Mantiene su buen humor y ríe ante cosas graciosas.
Desafia la autoridad de los padres y se niega a obedecer.
Entiende más el significado de lo que le dicen.

Mes 8

DESTREZAS
Sus movimientos ya tienen una intención, como introducir objetos en algún recipiente para después sacarlos. Cuando no alcanza para agarrar un juguete se arrastra sobre su pancita para llegar a él.
Le gustan los juegos de equilibrio y balanceo.

CONDUCTA
Responde a las voces familiares con el giro de su cabeza.
Cuando se mira en un espejo, besa el reflejo de su imagen.
Disfruta del juego en el piso.
Le gusta que lo balanceen.
Ante la presencia de personas, vocaliza como si les quisiera hablar.

PLANO EMOCIONAL
Al octavo mes le llaman el mes de la depresión, porque es cuando el bebé se da cuenta de que el es una persona independiente de la madre y que él y su madre no son la misma persona, que están separados el uno del otro y no quiere que ella se aleje de él.
Expresa sus sentimientos con mayor claridad.
No le agrada estar solo o lejos de los padres, por eso en esta etapa juega con el ¨AQUÍ ESTÁ¨: el padre o la madre se tapan el rostro con una tela y cuando se destapan dicen el famoso Aquí está, de esta manera el bebé entiende que una persona puede desaparecer, pero siempre vuelve a su lado.
En este mes el bebé se nuestra introvertido ante la mirada de personas nuevas.
Llora cuando escucha llorar a otro. Se ríe ante el estímulo del juego.

Mes 9

DESTREZAS
Por lo general en este mes el bebé aprende a gatear, aunque algunos bebés no lo hacen y se lanzan a caminar unos meses más tarde.
Puede agarrar objetos con el dedo pulgar y el índice: se le llama ¨Pinza Fina¨.
Para estimularlo a gatear, se puede colocar al bebé sobre una manta en el piso y próximo a él, no muy lejos, ubicar algún objeto que le llame la atención, de esta manera el bebé va a hacer todo lo posible para obtener dicho objeto.
El bebé ya señala con el dedo, copia sonidos y gestos, puede decir ¨Chau¨ con la manito.

CONDUCTA
Extiende sus bracitos para pedir ¨Upa¨.
El bebé en esta etapa es muy curioso, puede levantar la tapa de una caja, abrir un cajón para ver que hay dentro, etc.

PLANO EMOCIONAL
El bebé utiliza sus habilidades motrices y cognitivas para obtener la atención que reclama.
Estira el brazo para pedir que lo agarren.
Gatea contento hasta la puerta de entrada e investigan toda la casa.
El bebé ha adquirido un nuevo control ante las relaciones e interacciones: sabe comunicarse con gestos, monosílabos o señalando con el dedo.

Mes 10

DESTREZAS
El bebé se puede agarrar de la pata de una mesa para incorporarse o bien de los barrotes de la cuna.
Se cae de cola con mucha frecuencia.
Puede dar vuelta las páginas de un libro.
Saluda con la mano.
Puede sostener dos objetos pequeños en una sola mano, ya que domina la llamada ¨Pinza Fina¨.

CONDUCTA
Le gustan los sonidos fuertes, producidos por él mismo al golpear cosas u oprimir el botón de algún juguete musical. Le gusta mirarse en el espejo.
Le gusta abrir y cerrar puertas.
Comienza a entender la palabra ¨No¨ y a pronunciar ma-má, pa-pá, ta-tá.

PLANO EMOCIONAL
Extraña a sus seres queridos cuando no los ve, así como también sus juguetes preferidos.

Mes 11

DESTREZAS
El bebé empieza a dar sus primeros pasos, agarrándose de algún mueble, a estos pasos se los
Conoce como ¨Marcha Lateral¨. Se puede parar sin ayuda y pasar de estar acostado a estar sentado. Algunos bebés gatean, hasta incluso caminar. El bebé ya puede masticar.
Reconoce los nombres de sus padres.

CONDUCTA
Entiende perfectamente la palabra NO, como otras instrucciones: toma, dame, mira, etc.
Señala con el dedo índice los objetos de su interés para que alguien se los alcance o sólo porque le llaman su atención.
A la hora de comer le encanta explorar las distintas texturas y temperaturas de los alimentos con sus manos.

PLANO EMOCIONAL
Si bien le gusta jugar al lado de otros chicos; cada cual juega su juego, ya que hasta los 3 años aproximadamente no saben compartir.

Mes 12

DESTREZAS
El bebé comienza a explorar el mundo que lo rodea, ya sabe caminar. Otros bebés todavía necesitan ayudar para dar sus primeros pasitos. Controla perfectamente los movimientos de la cabeza.
Tiene una capacidad limitada para el habla, pero maneja al menos cinco palabras.

CONDUCTA
Sabe pedir cosas como agua, pan, y sabe llamar a papá.
Juega con torres, juguetes de arrastre, cubos donde pueda meter y sacar los elementos.
Deja caer los juguetes para luego levantarlos.

PLANO EMOCIONAL
Se hace entender a su manera, con gestos y palabras se expresa con claridad. En esta etapa el bebé no quiere estar solo y puede dar besos para expresar su afecto.
El bebé entiende el sentido de la mayoría de las palabras.

El mundo afectivo de un niño es lo más importante de su vida, aún más que su nivel intelectual. Los hijos serán más felices si reciben el amor incondicional de sus padres.

Nota: Las células cerebrales se multiplican hasta los tres años. Luego de esta edad las funciones cerebrales se van complejizando, y se van activando ciertas regiones del cerebro según lo que el bebé o niño, vaya aprendiendo y en qué volumen; por ejemplo un niño que lee solo en español, tiene activada una cierta región del cerebro, y si lee un libro en inglés tiene activada otra región, no la misma. Cuanto más lea en cualquiera de los idiomas va a producir que dicha región sea más grande que si lee poquito.

Paula Iglesias

 
     

 

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